martes, 22 de febrero de 2011

IDECOOP OPERA CON UN PRESUPUESTO IRRISORIO

Por  Isabel Franco
El sector cooperativo nacional ha crecido notablemente, durante la gestión de tres años y medio que lleva el licenciado Pedro Corporán Cabrera, al frente de la entidad estatal, pasando de apenas 200 cooperativas, entre ellas algunas inactivas,  a más de 600, sin embargo, a pesar de este crecimiento, el presupuesto con que cuenta para desarrollar eficazmente sus labores ha sido disminuido en lugar de ser aumentado.
Este organismo que regula este importante sector de la economía solidaria, tiene que operar con un número de técnicos insuficientes para que la labores de supervisión sean mas frecuentes, teniendo que,  en muchos casos, utilizar empleados de otras áreas para cumplir con su misión.
Cabe entonces destacar que si a pesar de la precariedad con que ha laborado el IDECOOP en la presente gestión ha logrado desarrollar al organismo elevándolo a categoría internacional, ¿qué haría el organismo, o mejor dicho Pedro Corporán si contara con un presupuesto acorde con el crecimiento que ha obtenido el sector?
Actualmente las cooperativas mueven alrededor de sesenta mil millones de pesos anuales, y  otorga cerca de 50 mil empleos, lo que amerita una mayor atención de los poderes del Estado, para que la estructura del IDECOOP sea ampliada.
Corporán ha enfrentado con valor y coraje los retos que se le han presentado en la entidad que dirige, y es bueno señalar el rol que ha jugado en el ordenamiento y desarrollo de este sector de la economía solidaria, provocando respuestas positivas en el caso de los que están trabajando con pulcritud e integridad, pero también respuestas negativas de aquellas cooperativas que han actuado al margen de la ley.
Actualmente el IDECOOP ha tenido que intervenir a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (COOSEMECADI), por irregularidades cometidas y denunciadas por sus propios miembros, y se han tomado todas las medidas conforme a las reglamentaciones vigentes, para que se esclarezca si hubo acciones dolosas además de las violaciones a los procedimientos establecidos.
Enfrentarse a situaciones como las que representa COOSEMECADI, requiere de entereza, valor y coraje, que no le han faltado al titular de IDECOOP,  sin importarle las consecuencias, sino mirando solamente hacia el cumplimiento de un deber que como ser humano, como político y como servidor del Estado le corresponde cumplir.
Administrar sabiamente los bienes del Estado es la función de todos los que están representando al gobierno en las diferentes instituciones, aunque podemos asegurar que dados los escándalos que se han suscitado al respecto no todos están en condiciones de servir.
Es responsabilidad del gobierno central y del poder legislativo, respaldar con un presupuesto adecuado las acciones de los organismos que está haciendo las cosas bien, y en este caso  citamos al IDECOOP,  por ser el caso que nos ocupa.
Finalizamos este comentario con la esperanza de que el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República doctor Leonel Fernández Reyna, y los actuales legisladores pongan su mirada en estas instituciones  y respalden adecuadamente sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario