lunes, 10 de octubre de 2011

PROCURADOR SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CORRECCIÓN DE LA VEGA



LA VEGA.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, supervisó los trabajos de construcción del centro de corrección y rehabilitación que se construye en esta provincia con una inversión que ronda los RD$278 millones.


La obra, que se levanta en el municipio de Sabaneta, tendrá espacio para alojar a unos 1,000 internos, que serán integrados a los programas de educación y a las terapias ocupacionales que forman parte del Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país.


El nuevo recinto penitenciario dispondrá de 5 edificios de celdas, cocina, comedor, aulas para clases, talleres, áreas para los vigilantes penitenciarios, biblioteca, lavandería, barbería, economato, cancha deportiva y sala para que los internos reciban a sus niños, entre otros.


El procurador Radhamés Jiménez Peña valoró los avances en la construcción del nuevo centro, que al igual que los demás recintos que funcionan como modelos, ofrecerá a los privados de libertad la oportunidad de practicar actividades productivas en invernaderos, fincas, talleres de ebanistería y de sastrería, así como de metalmecánica, entre otros.


Los trabajos de construcción de la obra fueron adjudicados mediante sorteo público en 17 lotes que ganaron igual número de profesionales. La coordinación está a cargo del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría General de la República.


Durante el recorrido el magistrado Jiménez Peña estuvo acompañado del comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez.


EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS


El procurador también visitó el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, donde supervisó las actividades que realizan los internos de ese recinto modelo.


En ese centro conversó con los privados de libertad y observó los trabajos que éstos desarrollan dentro de las tareas que tienen asignadas en su proceso de rehabilitación.


En ese CCR los internos trabajan en un amplio proyecto de producción, que incluye un invernadero de 600 metros y una granja avícola. Además, se dedican a la fabricación de sábanas que son utilizadas para el propio centro y de todos los otros que funcionan dentro del nuevo modelo.


EL PROYECTO


La reforma del sistema penitenciario dominicano busca ofrecerle a los privados de libertad espacios decentes y programas de regeneración especiales para su rehabilitación.


El nuevo sistema funciona a la fecha en 14 recintos, ubicados además de San Francisco de Macorís, en San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís, Femenino de Baní e Higüey.


RECONOCIMIENTO


Recientemente, por sus buenas prácticas, las Naciones Unidas declararon la República Dominicana como Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario