El Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y el Ministerio de Hacienda suscribieron un acuerdo con la Unión Europea y el Banco Mundial orientado a la creación de un Fondo Fiduciario con el objetivo de que el Gobierno mejore la gestión del gasto público.
Según explicó el secretario de Estado y Ordenador Nacional, doctor Domingo Jiménez, el convenio envuelve la cifra de 1,000,000 de euros (un millón de euros).
Jiménez precisó que los recursos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario General para la Reducción de la Pobreza que se firmara a finales de diciembre de 2010, particularmente en el apartado relativo al fortalecimiento de cuatro instituciones del sector financiero estatal.
El Ordenador Nacional indicó que los recursos contemplados en el acuerdo serán ejecutados entre el 2012 y el 2014, o sea, tendrá una duración de tres años.
El funcionario insistió que el objetivo central del memorándum firmado este jueves es la mejoría de la gestión del gasto público.
Se tiene previsto que esta mejoría se logre con la realización de tres actividades, a saber: planificación presupuestaria plurianual, puesta en práctica de la Cuenta Única de Tesorería y mejora en la contratación pública.
Jiménez fue enfático en destacar que desde 2006 a la fecha la Unión Europea ha venido haciendo aportes significativos al proceso de planificación, presupuesto y buena gestión de las finanzas públicas a través del Programa de Apoyo Institucional a la Gestión de Finanzas Públicas (PAIGFP), que envolvió la suma de 10 millones de euros.
De su lado, el ministro de Hacienda, licenciado Daniel Toribio, tras agradecer el apoyo de la Unión Europea y del Banco Mundial destacó que estos últimos años se ha venido sembrando para tener un Estado más firme, más fuerte.
También valoró las medidas de control y transparencia que se han adoptado, puntualizando el papel que han jugado para ello tanto la Unión Europea como el Banco Mundial.
Mientras que la jefa de la Delegación Europea, Irene Horejs, indicó que desde hace algunos años la UE ha venido colaborando con este proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la modalidad de Apoyo Presupuestario. Agregó que el dinero que aporta la Unión Europea pertenece a los contribuyentes de los 27 países que integran dicho conglomerado de naciones a los cuales hay que rendirles informes a través de la Cámara de Cuentas de dichas naciones.
También intervino el representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, quien aprovechó para resaltar que la República Dominicana se ha transformado en estos últimos 20 años y sólo se puede seguir avanzando sobre esas transformaciones.
El acuerdo entre el Despacho del Ordenador Nacional y las demás instituciones fue firmado en la sede del Ministerio de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario