El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, inauguró en sendos actos la instalación del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías en Barahona y Pedernales para agilizar los casos de investigación en torno a las denuncias y querellas que manejan diariamente esas dependencias del Ministerio Público.
En la instauración de ese nuevo proceso, la Procuraduría desembolsó más de RD$5,7 millones en la remodelación de las estructuras físicas de ambas dependencias y en la compra de equipos.
Con ese sistema, que se implementa en otras 31 dependencias de la Procuraduría, se establece un turno rotativo de los fiscales para cada caso, quienes deben conservar en archivo digital la fecha, nombre del imputado, delito cometido, lugar y otros datos que deben constar en el expediente.
El proceso se ejecuta a través de la Dirección de Gestión del Ministerio Público y desde sus inicios, en el año 2005, la mayoría de los casos no llegan a juicio, buscando soluciones alternativas entre las partes involucradas, método contemplado por la ley cuando las penas son mínimas, logrando descongestionar los tribunales.
En los actos de inauguración estuvieron presentes junto al doctor Jiménez Peña, el procurador adjunto Moisés Ferrer, el comisionado de Justicia, Lino Vásquez; el procurador de la Corte de Apelación de Barahona, Esteban Sánchez Díaz; los fiscales de Barahona y Pedernales, Pedro Marte Terrero y Eudyce Elena Fernández, respectivamente; el gobernador de Pedernales, Leovigildo Méndez, y Thalía Goldberg, directora de gestión del Ministerio Público.
El procurador general de la República explicó que con la implementación de ese proceso se crean las condiciones necesarias a los fiscales, quienes están comprometidos con la sociedad de mantener la paz y el orden, con la finalidad de que puedan hacer un trabajo rápido y eficiente para enfrentar las diferentes manifestaciones de la criminalidad en el país.
“Con el sistema hacemos un esfuerzo de acercar la justicia a las personas de menor ingreso económico”, agregó Jiménez Peña tras resaltar el trabajo que durante siete años ha desarrollado la Fiscalía de Pedernales en la gestión de Eudyce Elena Fernández.
El nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía permite mantener estadísticas constantes, evaluación de iniciativas y la orientación de medidas correctivas en las decisiones que adopte el Ministerio Público frente a determinado caso que se ventila en la justicia. A eso se agrega además, la capacitación de los fiscales.
Con su implementación se asume una reorganización de los procesos ordinarios de trabajo en el Ministerio Público, con miras a descentralizar los despachos de los fiscales y, esencialmente, brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía. Su ejecución implicó la elaboración de un manual operativo con instructivos básicos como herramienta de capacitación para los fiscales. Bajo el nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía funcionan además, la de Azua, Neiba, Barahona, Constanza, Dajabón, San Francisco de Macorís, El Seibo, Moca, Hato Mayor, Salcedo, Jimaní, La Vega, Las Matas de Farfán, Nagua, Bonao, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, Baní, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Mao, Villa Altagracia, La Vega y Bonao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario