viernes, 1 de abril de 2011

DIECISÉIS SENADORES OFRECEN RESPALDO A LA REFORMA PENITENCIARIA DEL PAÍS; JUNTO AL PROCURADOR VISITAN CENTROS DE CORRECCIÓN REGIÓN NORTE

SANTIAGO.-  Dieciséis senadores ofrecieron este jueves su respaldo a la reforma penitenciaria del país durante un recorrido por centros de corrección y rehabilitación de la región Norte, donde el presidente del hemiciclo, doctor Reinaldo Pared Pérez, valoró los trabajos la Procuraduría en ese sentido y dijo que éstos rompen con la tradición de olvido que se tenía de las personas privadas de libertad.
Los legisladores junto al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, visitaron los Centros de Corrección y Rehabilitación de Moca y Santiago.
¨Este ha sido un día maravilloso. Pudimos recoger la impresión de primera mano del trabajo realizado para rescatar la dignidad de los privados de libertad, exclamó el presidente del Senado.
Felicitó al procurador Jiménez Peña y al coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana Sánchez, por poner en marcha el proyecto y por los beneficios que aporta a la sociedad.
Exhortó a los internos penitenciarios a aprovechar el tiempo y las oportunidades que le brindan las autoridades de rehabilitarse y convertirse en hombres y mujeres de bien, tras expresar “Yo no olvidaré este día de visita a los centros de corrección y rehabilitación La Isleta, de Moca, y el de hombres y mujeres de Rafey, en Santiago.
También, participaron en el recorrido los senadores, Rafael Calderón, de Azua; Ivonne Chaín, de El Seibo; Rubén Cruz, de Hato Mayor; Amable Aristy, de La Altagracia; Amarilis Santana, de La Romana; Arístides Victoria, de María Trinidad Sánchez; Manuel Paula, de Bahoruco; José Rafael Vargas, de Espaillat; Julio César Valentín, de Santiago; Félix Nova, de Monseñor Nouel; Euclides Sánchez, de La Vega; Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo; Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez, y René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal.
De su lado, el procurador Radhamés Jiménez ponderó el interés de senadores y diputados en conocer los resultados del proyecto a través de esos recintos, “es algo sin precedentes”, refirió al indicar que además de los 16 senadores que visitaron esos centros del Modelo Penitenciario, recientemente 70 diputados hicieron el mismo recorrido.    
Realizó un recuento de los avances logrados, al tiempo de resaltar que el 95% de los recintos penitenciarios del país fueron construidos durante la tiranía Trujillista, 6 en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, y  que en apenas 6 años del gobierno del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se han construido 13 centros de corrección y rehabilitación, a los que se sumarán también para llegar a 15, el de Higüey que será inaugurado a mediados de abril y La Romana donde ya iniciaron los trabajos.
Dijo que todavía 65 recintos están en el sistema tradicional, “que es un sistema vejatorio que no reconoce ningún tipo de derecho”. 
Empero destacó que con el respaldo del presidente Leonel Fernández continuarán los trabajos hasta completar la incorporación de todos los recintos al nuevo sistema.   En ese sentido, pidió también el apoyo de los legisladores.  
EL RECORRIDO
El recorrido inició en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, donde el procurador junto a los senadores observaron las diferentes actividades que realizan los internos penitenciarios en las áreas formativas, de producción agrícola e industrial, y recreativas puestas en marcha en esos centros y en los demás que funcionan en el Modelo de Gestión.
En el recinto de Moca vieron los resultados de los programas de alfabetización y de educación básica hasta el 8vo. grado que se imparten a 243 internos, muchos de ellos integrados a grupos de lectura.  También, observaron exposiciones de obras de arte elaboradas por los internos.
Además en ese centro se imparten 19 cursos, la mayoría coordinado de manera conjunta con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), en las áreas de diseño gráfico, reparación de computadoras, tapicería, electricidad, costura, lencería, dibujo, auxiliar de soldadura e idiomas (inglés, francés e italiano). 
Igualmente, los internos trabajan en la producción de una granja con 1,500 gallinas ponedoras, 2 invernaderos, granjas de conejos y en proceso una granja para la producción de cerdos. Ese recinto también cuenta con talleres de herrería, así como de desabolladucha y pintura de vehículos.
Mientras que en Santiago además de las labores agrícolas los internos participan en la fabricación de muebles del hogar y en actividades artísticas. 
LOS CENTROS
Los otros recintos que funcionan dentro del proyecto que coordina el licenciado Roberto Santana, son: Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña,  Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís y el Femenino de Baní. 
En esos centros los internos tienen acceso a servicios médicos, sicológicos y odontológicos, aulas de clases, talleres de ebanistería, sastrería, panadería, salas para recibir a sus niños, áreas deportivas y recreativas, así como centros de informática, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario