El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, resaltó los aportes de la Unión Europea con el avance del país, precisando que su compromiso es con el país y no con partido o gobierno alguno.
Jiménez sostuvo este planteamiento al agotar un turno en el acto de presentación del Mapeo de Actores No Estatales y Autoridades Locales 2010, el cual se ejecutó con fondos aportados por la Unión Europea a través del Despacho del Ordenador Nacional.
Al igual como ocurrió en la sureña provincia de Barahona, Jiménez hizo una apretada síntesis del proceso democrático vivido por la República Dominicana y dijo que el mismo lleva alrededor de 40 años.
El funcionario ubicó el avance y el progreso de la República Dominicana tras la decapitación de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, precisando que la democracia que vivimos es imperfecta, pese a que han ido quedando atrás rémoras del pasado.
Mientras se refería al tema de la construcción de la democracia Jiménez destacó el papel del extinto líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, indicando que aunque no llegó a la presidencia de la República nadie puede negar el papel que jugó para que hoy el país goce de más pluralidad de ideas y de gobiernos que respetan las normas y procedimientos democráticos.
En ese renglón dijo que sería un acto de mezquindad no reconocer los aportes de Peña Gómez como también resulta mezquino no resaltar el papel del presidente Leonel Fernández en ese proceso y en la valoración que desde que ganó la candidatura vicepresidencial del PLD, en 1994, ha dado a las entidades de la sociedad civil.
Con relación al papel de la sociedad civil en la construcción de la democracia indicó que las entidades que conforman este conglomerado han sido fundamentales en la defensa de las libertades públicas, los derechos humanos y otras prerrogativas inherentes a cualquier sociedad civilizada y plural.
Puso como ejemplo las luchas libradas por sindicatos, centrales sindicales, asociaciones campesinas y otras entidades.
El responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea precisó que hay dirigentes políticos con posturas contrarias a la sociedad civil, pero pese a ello hay que decir que ésta tiene resultados que exhibir en la construcción de nuestra democracia.
Al destacar la importancia de las autoridades locales o municipales, el Ordenador Nacional recordó que el Padre de la Patria , Juan Pablo Duarte, asignó un gran valor a los gobiernos municipales.
El responsable de manejar el financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea reiteró que la UE apoya a gobiernos, nunca a partidos políticos. Recordó que por esa razón en 1996 apoyó el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, también el Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil , entre otros.
Al referirse a los logros del mapeo, el Ordenador Nacional citó, entre otros, los siguientes: tener una visión global de los actores institucionales actuando en el país en las esferas del Estado, de la economía y de la sociedad civil, tener una visión histórica de las actuaciones de estos actores en función de los principales eventos económicos, sociales y políticos del país o de la región, tener una visión de los actores sociales actuando en los distintos sectores relacionados con la cooperación de la Unión Europea, sus relaciones y sus pesos relativos, tener una visión de las buenas experiencias en materia de participación en las que se pueda observar una articulación entre Actores No Estatales y Autoridades Locales.
El acto para dar a conocer el Mapeo se realizó en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago y en ella también hicieron uso de la palabra el alcalde de esa localidad norteña, doctor Gilberto Serulle; la jefa de la Delegación de la Unión Europea, Irene Horejs; el secretario de Planificación y Desarrollo del Municipio, Víctor Brens; Carmen Tomé, Directora de Consultores para el Desarrollo y la oficial de Programa y Políticas Sociales y Sociedad Civil, de la Delegación, licenciada Martha Ramírez.
En su intervención para dar la bienvenida y dejar iniciado el encuentro, el alcalde Serulle resaltó los aportes que ha venido haciendo la gestión que encabeza para que Santiago logre un mayor desarrollo. Además subrayó la participación de las organizaciones comunitarias en las ejecutorias municipales.
De su lado, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Irene Horejs, sostuvo que cuando se juntan las voluntades se puede lograr mucho, precisando que corresponde a los dominicanos definir y ejecutar las políticas.
Precisó que la Unión Europea y la República Dominicana son socios para el desarrollo social, democrático y económico. A renglón seguido destacó la importancia de las Autoridades Locales en la formulación y ejecución de políticas que favorezcan a la población.
La Jefa de la Delegación y embajadora de la Unión Europea en el país adelantó que la UE dispone de una línea de fondos que serán desembolsados en tres partidas: 1.7 millones de euros, 5 millones y una última de 15 millones de euros. El desembolso de estos fondos iniciará a finales de este año y concluirá durante 2012. Todos son para apoyar acciones de los gobiernos locales o de las alcaldías.
Brens hizo una reseña de las circunstancias que intervienen en el desarrollo y por dónde debe impulsarse el mismo, mientras que Carmen Tomé presentó la publicación conteniendo el Mapeo.
De su lado, Marta Ramírez explicó la metodología para presentar proyectos a ser financiados por la UE y cómo las alcaldías deben presentar sus propuestas.
En el acto de presentación del Mapeo de Actores No Estatales y Autoridades Locales, efectuado en el Ayuntamiento de Santiago, participaron alcaldes, alcaldesas y Directores de Distritos Municipales de la región del Cibao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario