sábado, 5 de marzo de 2011

EN PUESTA CIRCULACION CENSO VENDEDORES Y ENCUESTA COMPRADORES DE MERCADO BINACIONAL, ORDENADOR FONDOS EUROPEOS DICE ES PRIORIDAD APOYO COMERCIO DOMINICO-HAITIANO

Al participar en la puesta en circulación del documento que recoge el Primer Censo de Vendedores y Segunda Encuesta de Compradores del Mercado Binacional en la Zona Fronteriza República Dominicana—Haití, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo sostuvo que para su contraparte haitiana y para la Delegación de la Unión Europea el apoyo a la actividad comercial y reforzamiento de las infraestructuras ligadas a la misma constituye una prioridad.

Según el secretario de Estado y Ordenador Nacional, doctor Domingo Jiménez, el Despacho bajo su dirección respaldó, a través del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI), la realización de este estudio  orientado a establecer la cantidad de personas que participa en el mercado que se desarrolla en la frontera domínico—haitiana.

Jiménez precisó que a través del ISPRI fueron aportados 1 millón 665 mil pesos para la materialización de la actividad.

Estos recursos fueron empleados en la impresión de las boletas censales, difusión radial previa al censo, planificación, levantamiento, tabulación, diagramación y finalmente  impresión del documento puesto a circular la tarde este jueves.

El funcionario sostuvo que el documento tiene un gran valor ya que ofrece información estadística confiable relativa a la actividad económica que se desarrolla en el mercado binacional. Además recoge información demográfica, social y cultural.

“Estamos altamente satisfechos con el documento que circula hoy ya que constituye una herramienta valiosa para consultas, planificación de acciones y para la toma de decisiones en el ámbito del comercio binacional, el cual ofrece significativos aportes a nuestra economía, siendo este un comercio que está en crecimiento constante”, sostuvo el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea.

El funcionario precisó que el documento también  tiene un gran valor para las autoridades gubernamentales de ambos lados de la isla debido a que les permitirá diseñar planes y políticas que contribuyan a la organización, formalización y humanización de las relaciones comerciales que se originan en la frontera.

Precisó Jiménez que el levantamiento abarcó las siguientes comunidades: Dajabón, Restauración, El Corozo, Tiroly, Guayajayuco, Los Cacaos, Bánica, Hato Viejo, Comendador, Hondo Valle, Cañada Miguel, Malpaso, Pedernales, entre otras poblaciones.

El Ordenador Nacional aprovechó su intervención en el acto de puesta en circulación para recordar que la UE ha aprobado un financiamiento de 47 millones de euros para obras conjuntas entre Haití y la República Dominicana, recursos estos que se aplicarán en la terminación del mercado binacional de Dajabón, en la construcción de uno similar en Juana Méndez y en el levantamiento de infraestructuras colaterales o complementarias a ambos mercados.

En la actividad también hablaron la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Irene Horejs; el Director Ejecutivo del CEI—RD, licenciado Eddy Martínez y Max Antoine II, Director Ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Fronterizo de Haití.

La embajadora Horejs aprovechó para negar—en tono enfático- que la Unión Europea esté interesada en la unificación de la isla, como han expresado algunas personas.
Mientras que Eddy Martínez destacó el crecimiento del intercambio comercial entre Haití y la República Dominicana, precisando que el mismo ronda los 800 millones de dólares con tendencia a llegar pronto a los 1000 millones.

Sostuvo que ese mercado, que beneficia mayormente  a la República Dominicana,  no es sostenible como ha operado hasta ahora, razón por la que demandó que se estabilice y así beneficie a las dos naciones.

Des su lado, Antoine II urgió a construir una nueva realidad en los dos países que se base en un ambiente de paz que permita mejores condiciones para los niños, la juventud, los adultos y los envejecientes de uno y otro lado de la isla.

El funcionario haitiano sostuvo que hay que convertir la frontera en una zona económica especial.

Al final intervino el licenciado Policarpio Medrano, funcionario del CEI-RD y quien tuvo a su cargo la coordinación y realización del Censo Binacional.

La actividad se celebró en el salón de actos del CEI-RD y en la misma participaron el Director Ejecutivo de la Comisión Mixta  Binacional, doctor Julio Ortega Tous,  su contraparte haitiana Madsen Cherubin; el Director Ejecutivo del ISPRI, licenciado Arsenio Jiménez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario