SANTO DOMINGO, D. N.- Fiscales y jueces se reunieron este viernes con el objetivo de analizar aspectos claves para agilizar el intercambio de información en materia de justicia a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica (IberRed) que tiene 50 países de contacto a nivel mundial.
Los miembros del Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia dominicana se reunieron en el auditorio de la Procuraduría General de la República donde analizaron junto a la señora María Belén Pascual, de la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, las ventajas del intercambio de información en materia penal y civil.
Por la Procuraduría dominicana encabezaron la actividad los procuradores generales adjuntos, magistrados Frank Soto y Gisela Cueto, quienes dirigen la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja y el Departamento de Extradiciones, respectivamente.
Igualmente, participaron, la juez Esther Agelán Casasnovas, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Justiniano Montero, juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial de esa Corte; el procurador general adjunto, Pedro Féliz Montes de Oca, director del Departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico; el director nacional de Persecución de la Corrupción , Hotoniel Bonilla; el procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Álvarez, y el fiscal de Samaná, Juan Medina De Los Santos.
La señora María Belén aclaró que del total de miembros, 23 pertenecen a naciones iberoamericanas y 27 países de la Unión Europea. “Es un esfuerzo que estamos haciendo entre todos los operadores de ministerios de justicia, fiscalías, procuradurías, cortes supremas y consejos de la magistratura que esperamos sea de gran provecho”, enfatizó Belén.
Dijo que el taller persigue dar a conocer las iniciativas informáticas de cooperación en materia civil y penal para agilizar los procedimientos investigativos en crímenes transfronterizos por disposición del secretario general de la red iberoamericana, Víctor Moreno Catena.
Destacó que CiberRed trabaja con autoridades centrales de acuerdo a los convenios internacionales de que se trate en casos de extradición, asistencia penal mutua, traslado de personas condenadas, sustracción de menores, así como acuerdos de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y corrupción.
Aclaró que el intercambio de información se concentra en la identificación del delincuente, análisis de la tipificación penal de las conductas investigadas, coordinación de la intervención y otros aspectos.
También, participaron en el taller, el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Núñez, y el director de la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona.
El plan de difusión IberRed 2011 se desarrollará del 1 al 31 de marzo del presente año en las naciones de Centroamérica en una primera etapa, que abarca a México, Cuba, República Dominicana y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Igualmente, se realizará una segunda etapa para Sudamérica, del 1 al 30 de abril; la tercera se desarrollará en Andorra, España y Portugal entre el 1 y el 15 de mayo próximo. Otros países donde se llevará, de acuerdo al calendario de las autoridades, son a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario