El presidente de la República , doctor Leonel Fernández, recibió en su Despacho a la embajadora de la Unión Europea , Irene Horejs, y al secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez.
En su visita al jefe del Estado la diplomática y el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la UE explicaron a Fernández la decisión adoptada por la Comisión Europea de disponer de un fondo concursable por la suma de 1000 millones de euros para países de África, Caribe y Pacífico (países ACP).
Esos recursos están orientados a mejorar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo referente a la salud Materno-infantil en países ACP marcados por la pobreza.
En la presentación de las propuestas se involucra a gobiernos y a la sociedad civil, aunque el liderazgo recae en las iniciativas presentadas por los gobiernos.
Ambos funcionarios cursaron la visita al presidente por solicitud del Comisario de Desarrollo de la Unión Europea , Andris Piebalgs, el cual pidió a la embajadora que le transmitiera directamente al Jefe del Estado la decisión adoptada por la Comisión Europea de cooperar con la salud materna y la reducción de la mortalidad materno-infantil. La decisión de cooperar con estos temas surgió a raíz de la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2010, y en la que se puso de manifiesto los atrasos existentes en el logro del objetivo correspondiente a este renglón.
Jiménez también indicó que expusieron al presidente la necesidad de que dentro del CARIFORUM se cree una unidad que contribuya a impulsar un mayor y mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés) en beneficio de los países miembros de este esquema de integración caribeño y así se pueda cumplir con los compromisos establecidos en dicho acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario