En el país se han establecido plantaciones que cubren una superficie de 1,920,000 tareas, el 68% de ellas en los últimos 13 años
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) conmemoró el Día Mundial Forestal, con un acto simbólico donde se destacó la importancia que tienen los bosques que se aprovechan de forma sostenible como entes generadores de riqueza.
El acto, que fue presidido por el Ministro doctor Jaime David Fernández Mirabal, se celebró en la finca forestal del doctor Julio Hazim, que fue plantada en 1997 y está en condiciones de aprovechamiento mediante un programa de uso sostenible del bosque.
Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, pues contienen alrededor del 70 % de la biodiversidad de la Tierra , además de brindar una gran cantidad de bienes y servicios ambientales.
Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) el planeta pierde anualmente más de 14 millones de hectáreas de bosques. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra han desaparecido, cerca del 78% de bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios.
Un 67% del territorio de República Dominicana es de vocación forestal (según estudio de la OEA en1967), y según estudios del Ministerio Ambiente, en el país se han establecido plantaciones que cubren una superficie de 1,920,000 tareas, de las cuales el 68% se ha establecido en los últimos 13 años, cuando se inició en 1997 el Plan Quisqueya Verde.
Durante este Día Forestal Mundial el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dispuesto la realización de jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego, y se motiva a la ciudadanía a que planten un árbol.
En 1971 los estados miembros de la FAO , a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el Hemisferio Sur y primer día de primavera en el Hemisferio Norte, para imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.
La vida en los bosques parte con la regulación del ciclo del agua y el clima, seguido por la fábrica de oxígeno y el reciclaje del dióxido de carbono de la atmósfera a través de la absorción, al tiempo que controlan las inundaciones, evitan la erosión y favorecen la fertilidad de los suelos y, en consecuencia, se fortalece la biodiversidad.
El resultado de todo este trabajo de ingeniería natural, cíclico y sostenido, garantiza la alimentación y las condiciones atmosféricas idóneas que le aseguran la vida al hombre. Asimismo, le provee de insumos fundamentales: madera, minerales, alimentos, medicinas, cientos de recursos naturales y espacios para la recreación como playas, ríos y montañas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario