jueves, 3 de marzo de 2011

LA REPÚBLICA DE COREA DONA US$500,000.00 DÓLARES A MINISTERIO DE LA MUJER

Construirán  Centro  Promoción Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes

El Ministerio de la Mujer y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (KOICA) firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción del Centro de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes en la República Dominicana.

El convenio, mediante el cual el gobierno de Corea donó la suma de US$500,000.00 (quinientos mil dólares) al Ministerio de la Mujer, forma parte del “Proyecto de Prevención del Embarazo en adolescentes y fortalecimiento de la asistencia médica para las mujeres jóvenes en la República Dominicana”.

También fueron entregados al Ministerio de Salud Pública modernos equipos de monografía que servirán para apoyar la oferta de servicios en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes en los hospitales provinciales de Santiago Rodríguez,  La Altagracia, San Cristóbal, Barahona, Espaillat y  Puerto Plata.

Con dicha partida, el Ministerio de la Mujer construirá y equipará el Centro de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes, una iniciativa pionera en el país trabajada desde una perspectiva de género y fundamentada en los derechos humanos.

En el Centro de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes se promoverán acciones de tipo informativa, educativa y de consejería en materia de salud sexual y reproductiva y con esas actividades incidir en la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y mujeres jóvenes, en especial la prevención del embarazo, la mortalidad materna, el VIH y la violencia.

El convenio establece que  el gobierno dominicano proveerá el terreno para la construcción del centro que ha sido adquirido con el apoyo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. Además de contarse con la colaboración de otros sectores vinculados al tema, tales como el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).


La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; el señor  Sung Zu Kang, Embajador de la República de Corea; el doctor  Roberto Peguero Viceministro Administrativo del  Ministerio Salud Pública; y Gustavo Rojas Lara, Director Consejo Presidencial del SIDA.

Alejandrina Germán dijo que el proyecto complementa las acciones que, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de una Política Nacional en Materia de Mujer, Juventud y Salud, se vienen  implementando desde el año 2005 bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer.

Manifestó que en este proyecto, auspiciado por el KOIKA, contempla tres etapas y cuenta  con el apoyo de 11 instancias gubernamentales vinculadas al tema mujer, juventud y salud, entre las que se encuentran el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

Expresó que la iniciativa tiene como objetivos principales el fortalecimiento de las condiciones de equipamiento de los servicios para adolescentes y mujeres jóvenes, en hospitales seleccionados; y el desarrollo de las capacidades del personal de salud para la atención integral de adolescentes con énfasis en la reducción de embarazo, mortalidad materna, violencia intrafamiliar y el VIH/SIDA.

La Ministra de la Mujer indicó que todas estas acciones se desarrollan en 12 áreas de intervención, que incluye el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, La Altagracia, San Cristóbal, Barahona, Moca- provincia Espaillat, Puerto Plata

Recordó que en una primera etapa del proyecto fueron donados equipos médicos, incluyendo sonógrafos, colposcopios, dopplers fetales y criocauterios a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, al Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y a los hospitales regionales Antonio Musa y Teófilo Hernández de El Seibo; Hospital Provincial de Monte Plata; y Hospital Luís Morillo King de La Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario