Viceministro de Suelos y Aguas, Victor García, representa al Ministro de Ambiente ingeniero Ernesto Reyna en Convención de Lucha Contra la Desertificación, Degradación y Sequía
CHANGWON, Korea.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los resultados del Plan Nacional Quisqueya Verde en el aumento de la cobertura boscosa de la República Dominicana, uno de los elementos más importante que lleva a cabo el país en la lucha contra la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía.
La posición del Ministerio Ambiente fue expuesta por el Viceministro de Suelos y Aguas, ingeniero Víctor García, en representación del Señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara, durante la reunión que se lleva a cabo en la ciudad de Changwon, en la República de Korea.
El ingeniero García se refirió a los avances que en el orden de políticas, iniciativas congresionales, programas y proyectos, que buscan un desarrollo sostenible responsable del medio ambiente, ha logrado la República Dominicana.
García destacó entre esos avances el programa de reforestación Quisqueya Verde, que inició en el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández en 1997 y que por sus éxitos ya se le considera un programa de Estado.
La República Dominicana está desarrollando una amplia campaña en el Mes de la Reforestación, con la siembra masiva de árboles, coordinado por Quisqueya Verde, organizaciones civiles y públicas, donde espera plantar más de dos millones de plantas.
También se refirió a los programa de Manejo de Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN), Proyecto Libón Verde, que se ejecuta conjuntamente con Haití y la cooperación de la GIZ y el Manejo de la Cuenca Alta de la Presa Sabana Yegua, que desarrolla Sur Futuro y otros.
El Viceministro de Suelos y Agua, informó que el país en su última reforma constitucional, el pasado año, incluyó en la nueva legislación la dimensión ambiental en los distintos temas que son del interés nacional e internacional y que en el Congreso Nacional cursan varias iniciativas, como la Ley de Biodiversidad.
Destacó el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030, una iniciativa de la Presidencia de la República, cuyo cuarto eje temático ha sido dedicado a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales mediante la producción sostenible.
El funcionario llamó la atención de las Partes en relación a los muchos recursos económicos que son necesarios para hacerle frente a la recuperación de tierras degradadas, una tarea que debe involucrar a los Gobiernos, la sociedad civil organizada y el sector privado, y que es conveniente buscar mecanismos que permitan el abordaje conjunto.
Indicó que el problema de la recuperación de tierras degradadas bien puede ser analizado dentro de la propuesta hecha por el Presidente Dr. Leonel Fernández en cuanto a la especulación con los alimentos por parte del sector financiero internacional, al convertir a los rubros agrícolas en comoditis en los que se invierte recursos de manera especulativa.
Aseguró que sin una adecuada regulación el sector privado no tendrá mucho interés en poner a producir esas tierras de manera eficiente y rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario