SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dejó oficialmente abierto el programa de carreras universitarias de derecho y psicología que cursan unas 62 internas penitenciarias de los recintos femeninos de Najayo, San Cristóbal, y Baní-Peravia.
Las carreras son impartidas por la Universidad de la Tercera Edad (UTE) de manera presencial, semipresencial y virtual en aulas especiales preparadas en los referidos recintos para esos fines.
La apertura del programa se realizó con la participación de la ministra de Gobierno de la República de Panamá, Roxana Méndez; la presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), Peggy Cabral; el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana; el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, y el comisionado de Justicia, Lino Vásquez.
El magistrado Jiménez Peña dijo que el programa se inscribe dentro los esfuerzos que realizan para garantizar mejores condiciones de vida a los privados de libertad. “Lo que estamos haciendo en la República Dominicana busca establecer un nuevo paradigma con la implementación de la justicia restaurativa, que le devuelve la dignidad al ser humano”, manifestó.
Dijo que con la puesta en marcha del Modelo Penitenciario trabajan para garantizar los derechos fundamentales de privados de libertad, como son, el derecho a la vida, la salud, la educación, una alimentación digna y a la disponibilidad de espacios decentes para desarrollar sus actividades.
“Este es un hecho sin precedentes en la historia de la República Dominicana y yo creo que no repetido en muy pocos países del mundo, que en un centro penitenciario el 20% de su población esté cursando estudios universitarios, eso sólo lo encontramos en los centros del Modelo de Gestión de República Dominicana”, expresó, al tiempo de destacar que esos resultados han sido gracias a la alianza estratégicas que han hecho con las citadas instituciones y otros organismos que apuestan a la sostenibilidad del nuevo sistema.
De su lado, Peggy Cabral dijo que con el proyecto buscan continuar contribuyendo con el desarrollo de la nación, elevando la educación de los dominicanos. “Seguiremos trabajando junto a la Procuraduría, la UTE, la Escuela Nacional Penitenciaria y las internas que han tomado la decisión de progresar en su formación académica, para lograr un futuro esperanzador”, manifestó.
Mientras que Roberto Santana valoró la integración de los internos al plan educativo profesional, con lo cual, dijo, están apostando al cambio de la persona privada de libertad, con el objetivo de tener un país más seguro. Ponderó que el 20% de las internas de Najayo ya forme parte del programa.
En el acto también hablaron, la ministra Roxana Méndez y el rector José Nicolás Almánzar quienes resaltaron la importancia de convertir a los internos en profesionales, por la ayuda que representa en lo que será su nueva actitud y comportamiento. Méndez felicitó a las autoridades dominicanas por los avances en la implementación del nuevo sistema.
Como parte de la oferta académica que se imparte en los centros modelos, también cursan el primer cuatrimestre de carreras universitarias unos 16 internos de Haras Nacionales y Rafey-Hombres, de Santiago. Además de las citadas áreas también son formados en lenguas modernas.
En el programa académico que se imparte en los nuevos centros de corrección y rehabilitación también participan, las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), del Caribe (UNICARIBE) y Abierta para Adultos (UAPA).
El próximo año serán integrados al proyecto los recintos de San Francisco de Macorís, Mao y el femenino de Rafey, con la participación de otros 29 internos de los 4,508 recluidos en los diferentes centros del Modelo de Gestión Penitenciaria. De esa cantidad, 300 mujeres cumplen condenas en Najayo.
La puesta en marcha del proyecto, que será llevado a todos los centros modelos que funcionan a nivel nacional, tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República, con la participación de personalidades del sistema penitenciario, así como de las internas los centros de corrección de Najayo y Baní.
En el acto habló Carlos Báez, hermano de la interna Flor Báez, quien cumple condena en Najayo. En sus palabras felicitó a las autoridades por la iniciativa, al tiempo de motivar a los internos a aprovechar la oportunidad de convertirse en excelentes profesionales para que cuando obtengan su libertad puedan aportar al desarrollo de la nación. “Me siento muy orgulloso por la oportunidad que le están dando a mi hermana de cursar una carrera universitaria”, exclamó.Las clases
Sólo los internos del Centro Abierto de Haras Nacionales reciben las clases de manera presencial. A los demás se les ofrece semipresencial en aulas instaladas en los recintos y a través de programas virtuales preparados especialmente con esos fines.
ACUERDO
El proyecto forma parte de un acuerdo que firmó el procurador Jiménez Peña con los rectores de las citadas universidades para la formación de los internos penitenciarios y del personal que labora en los nuevos centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria.
El acuerdo establece que los gastos de matriculación, pago de los facilitadores (profesores), gastos de trasporte, adquisición de libros, textos, folletos, material educativo, así como la organización de una pequeña biblioteca para los internos e internas, serán cubiertos por FUNMUJER, según sus posibilidades.
PASAN PRUEBAS NACIONALES
En el acto las autoridades informaron que en todos los centros de corrección y rehabilitación se imparte el bachillerato, al tiempo de anunciar que los internos de la más reciente promoción, integrada por unos 70 estudiantes, pasaron todos las Pruebas Nacionales en la primera convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario