SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, conjuntamente con otras seis instituciones públicas y privadas firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un proyecto apícola con una inversión superior a los 16 millones de pesos, dirigido a combatir la pobreza y reforestar la cuenca alta y media del Río Artibonito en la frontera sur dominicana.
Dicho proyecto contempla la siembra de más de 80 mil plantas melíferas, entre las que se cuentan limoncillo, cambrón, Campeche y otras ricas en flores. El convenio firmado por el Mayor General Manuel de Jesús Florentino, de Desarrollo Fronterizo (DGDF); Pedro Corporán, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Rafael Pérez Duverge del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Ángel Faxas, Director General de Ganadería; Jesús Moreno Portalatín del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); Francisco Guzmán del Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR); Juan José Espinal del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y Abigail de los Santos del Comité Gestor de las Organizaciones de Apicultores de la Región Sur de la Frontera.
La DGDF y las instituciones firmantes ya tienen la experiencia de ejecutar varios proyectos similares en Villa Sinda, provincia Montecristi, con la participación de 170 productores.
En la ceremonia de firma del nuevo acuerdo que se llevó a cabo en la sede de la DGDF, el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, felicitó la iniciativa de la firma del acuerdo por parte de la DGDF, y auguró que será fecundo, ya que con el proyecto se alcanza un desarrollo real en las esferas más pobres del país.
Corporán dijo que es una magnífica idea agrupar a los productores apícolas en cooperativas, ya que ese sector contribuye significativamente en la reducción contra de la pobreza y en la distribución equitativa de los beneficios alcanzados en la producción.
De su lado, el titular de Desarrollo Fronterizo, mayor general Manuel de Jesús Florentino, explicó que los recursos para el nuevo proyecto provienen de un aporte del banco alemán K.FW por vía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Agregó que el proyecto beneficiara a 300 productores de miel, de los cuales el 50 por ciento son mujeres, y el resto jóvenes y adultos, quienes reciben capacitación para el manejo eficiente del sistema de producción, procesamiento, comercialización y cooperativismo.
El funcionario indicó que los productores son organizados en cooperativas y que este proyecto se enmarca dentro del compromiso del presidente doctor Leonel Fernández de cumplir con los objetivos del milenio establecido por la Organización de las Naciones Unidas y que ejecuta el Gobierno Dominicano para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo.
El General Florentino Florentino resaltó que en la ejecución del proyecto la comunidad participa con la disposición de terrenos y mano de obra por valor de un millón 738 mil pesos.
Dijo que se construirán dos centros de producción de abejas reinas con más de 70 cajas y que se entregaran a los beneficiarios del proyecto mil 200 cajas dobles construidas en madera y techadas de zinc con sus respectivas celdas donde las abejas realizaran su trabajo productivo.
Agregó que la DGDF construirá un centro de acopio de miel en el distrito municipal de Matayaya, donde el producto será procesado y envasado para su comercialización y exportación.