Al encabezar una rueda de prensa junto a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Embajadora Irene Horejs, para anunciar la firma de dos nuevos convenios de financiación por un monto de 15.3 millones de euros, el Secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Dr. Domingo Jiménez, destacó la importancia de estos recursos para el fortalecimiento de proyectos que ejecuta el Gobierno Dominicano y para el fortalecimiento institucional.
De este monto unos 13.6 millones están dedicados a Apoyo Presupuestario General para la Reducción de la Pobreza y para el renglón Competitividad, mientras que 1.7 millones se orientan a apoyar acciones del Programa Indicativo Nacional (PIN).
Los recursos antes citados llevados a moneda nacional equivalen aproximadamente a 765 millones de pesos.
El funcionario precisó que los 13.6 millones de euros llegan como resultado de la interacción fluida entre la Delegación de la Unión Europea en el país y el Despacho del Ordenador Nacional.
Según Jiménez el desembolso de 13.6 millones se realizará bajo la modalidad de Financiación de las Fluctuaciones de Corto Plazo en los Ingresos Fiscales por Exportaciones, más conocida por sus siglas en inglés como FLEX.
“Reiteramos que estos recursos serán destinados al Programa de Apoyo Presupuestario General para la Reducción de la Pobreza y al Sector Competitividad”, sostuvo Jiménez.
El funcionario enfatizó que con este aporte se cubren las fluctuaciones o déficits que experimenta la economía nacional por concepto de sus exportaciones.
El funcionario precisó que a estos 13.6 millones del ejercicio FLEX 2010 y que se orientan al Sector Competitividad le antecede un desembolso de 15.33 millones de euros y que fueron destinados al Programa de Apoyo a la Política Sectorial de Educación (PAPSE).
Con relación al Convenio que envuelve 1 millón 700 mil euros, el Ordenador Nacional indicó que se destinarán al Proyecto de Facilidad de Cooperación Técnica (TCF, siglas en inglés), en el marco del Programa Indicativo Nacional (PIN).
Jiménez dijo que este financiamiento cubre áreas como Servicios de Consultoría, Apoyo en Entrenamiento sobre Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, Políticas Sectoriales y Procedimientos FED. También abarca Conferencias y Seminarios.
En un momento de la rueda de prensa el Ordenador Nacional desglosó de forma precisa los renglones en los que se invertirán los recursos de la Facilidad de Cooperación Técnica (TCF); a saber: 1 millón 200 mil euros para servicios de consultoría incluyendo auditorías, seguimiento y evaluaciones; 200 mil euros para entrenamientos y apoyo a los proyectos y programas en la política comunitaria y desarrollo de los procedimientos FED; 100 mil euros para conferencias y seminarios; 50 mil para monitoreo, evaluación externa, auditoría y 150 mil euros para contingencias.
Jiménez aprovechó para agradecer a la Unión Europea porque -pese a la crisis que vive ese continente -no ha dejado de apoyar proyectos que se orientan al desarrollo del pueblo dominicano.
De su lado, la Jefa de la Delegación Europea, Embajadora Irene Horejs, expresó su satisfacción con el buen desempeño de la colaboración con el Ordenador Nacional y su oficina y destacó el compromiso firme que tiene la Unión Europea de apoyar la lucha en contra de la pobreza y a favor del desarrollo sostenible en la República Dominicana. Este apoyo solidario de recursos frescos llega a pesar de las circunstancias difíciles actuales en Europa.
La funcionaria de la Unión Europea precisó que el financiamiento para compensar pérdidas que hayan tenido los gobiernos se hace en función de las estadísticas que ofrecen los organismos oficiales y en función de lo que indican las cifras se aprueba esa modalidad de apoyo conocida por las siglas FLEX (Fluctuaciones de Corto Plazo en los Ingresos Fiscales por Exportaciones).
El encuentro con la prensa fue celebrado en el Salón ACP de la DIGECOOM y además de la Jefa de la Delegación y Ordenador Nacional en la misma estuvieron presentes directores y otros funcionarios de la sede del Despacho del Ordenador Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario