miércoles, 18 de mayo de 2011

FUNGLODE/GFDD E INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES DISCUTEN EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y EL PETRÓLEO


El Centro de Estudios Globales de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, FUNGLODE, y su institución hermana en la ciudad de Nueva York, la Global Foundation for Democracy and Development (GFFD), se unieron con la Liga Dominico-Americana de Oficiales Electos, la Alianza Empresarial para la ciudad de Nueva York (PFNYC, por sus siglas en Inglés) y la Oficina del Senador Adriano Espaillat (D-NYC), para entablar una Mesa Redonda con importantes representantes del área de negocios en Nueva York y Nueva Jersey, oficiales electos y autoridades monetarias del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, para discutir el problema global del alza de los costos de los productos básicos.

El Lic. Adriano Espaillat, Senador estatal de Nueva York (D – Manhattan/Bronx) de origen dominicano, convocó este importante foro en el Distrito Financiero de la ciudad de Nueva York para discutir el impacto que el aumento de los precios de la energía y los alimentos están teniendo sobre los residentes dominicanos en los Estados Unidos y en la República Dominicana.

El panel, moderado por el Senador Espaillat y Kathy Wylde, Presidenta de la Alianza Empresarial para la ciudad de Nueva York, fue celebrado en la sede de la PFNYC en Wall Street y reunió a figuras importantes como el Señor John Catsimitides de Red Apple, Inc., representantes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los EE.UU. Global Foundation for Democracy & Development (GFDD), así como al Profesor Michael Greenberger de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland, EE.UU. y antiguo Director de la Comisión de Comercialización de Materias Primas a Futuro (CFTC) con el fin de discutir sobre las causas y posibles soluciones de la creciente crisis.

John R. Gagain Jr., Director de Estudios Globales de FUNGLODE/GFDD, un centro de pensamiento con sede en Nueva York y Santo Domingo, República Dominicana, expresó: “la especulación en los mercados financieros está empujando el alza de los alimentos y los precios de la gasolina, y a pesar de que la retórica indique lo contrario, los conflictos en el Medio Oriente y la demanda en China e India no son los culpables. El debate de hoy, establecido aquí en Wall Street, es una manera de hacer frente a las causas principales, los desastrosos efectos económicos que está teniendo, todo mientras se presiona para un mercado libre de extrema volatilidad. Esto es en el mejor interés de todos los ciudadanos, incluyendo a la comunidad empresarial.”

El tema de la especulación de productos básicos y su impacto posterior en los precios de los alimentos y la gasolina fue el tema principal de la discusión, la cual tuvo como punto de partida la presentación que hiciera el Sr.
John R. Gagain Jr., Director del Centro de Estudios Globales en FUNGLODE/GFDD, de los resultados de su investigación en relación al tema de la especulación de materias primas y productos básicos.

“Nueva York no puede seguir hacia delante hasta que no tratemos nuestros graves problemas energéticos", expresó el Senador Espaillat. “Por eso estoy tan contento de trabajar con nuestros compañeros en la promoción de soluciones que ayudarán a las pequeñas empresas y a las familias por igual. Como hicieron tantas generaciones antes que nosotros, no vamos a retroceder en estos tiempos difíciles. En su lugar, mediante cooperación e innovación, nos uniremos para crear políticas más inteligentes, y comunidades más fuertes.”

Gagain y otros panelistas invitados abogaron por los esperados límites sobre los especuladores de Wall Street que fueron subrayados en la legislación Dodd-Frank del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario