Higüey, La Altagracia.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, inauguró este viernes el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, de Higüey, adaptado al Modelo de Gestión Penitenciaria de la Procuraduría General de la República por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con un monto de alrededor de RD$1,200 millones, con capacidad para 1,200 internos.
Se trata del recinto número 14 que opera bajo la modalidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el ámbito nacional con el propósito de transformar de manera positiva las condiciones de vida de los privados de libertad, ofreciéndoles los programas de regeneración necesarios para su reinserción social.
El acto de apertura lo presidieron, también, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza; el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Nicanor Peña, quien tuvo a cargo la bendición; el director de la OISOE, ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez; el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), David Pérez Taveras, y el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, licenciado Roberto Santana Sánchez.
El equipamiento y los trabajos del nuevo CCR, construido en un área de 49 mil 842.73 metros cuadrados, estuvieron a cargo de la OISOE. Su estructura cuenta con 14 edificios, de ellos, 4 para alojamiento de internos con 192 celdas y 4 para talleres. En los demás edificios funcionarán las áreas de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), administrativa, médica, cocina, reflexión, celdas conyugales, residencia de guardia, 1 módulo de aislamiento, 1 módulo de supervisión, 9 torres de seguridad y 1 iglesia.
El procurador
El magistrado Jiménez Peña resaltó los esfuerzos del Gobierno del presidente Fernández para humanizar el sistema penitenciario, ofreciendo mejores condiciones de vida a los privados de libertad mientras cumplen sus penas y garantizando a la población que cuando los internos retornen a la sociedad estén verdaderamente rehabilitados. “Sin su apoyo incondicional y su compromiso con lo que hemos denominado la Revolución Penitenciaria del Siglo XXI de la República Dominicana, nada de lo que hemos logrado hasta el día de hoy fuera posible”, exclamó.
Declaró que los programas de educación que imparten en los nuevos centros son fundamentales en la rehabilitación del interno. “El esfuerzo que hacemos con la implementación del Modelo de Gestión Penitenciaria ha significado más de 2,000 delincuentes sacados de las calles en éstos últimos 6 años, gracias a los programas de educación social puestos en marcha en esos recintos”, manifestó.
Además, precisó, que como resultado de los programas educativos que desarrollan en los nuevos centros de corrección la tasa de reincidencia comprobada es de sólo un 2.7 por ciento, mientras que la reincidencia penitenciaria mundial oscila entre el 35 y el 80 por ciento.
Refirió que el Nuevo Modelo Penitenciario es una respuesta educativa y de inclusión social ante las consecuencias devastadoras de la desigualdad de oportunidades, así como del crimen y el delito, males de los cuales, dijo, afectan a las sociedades del mundo actual y que ameritan respuestas concretas, integrales y de fondo.
El magistrado Jiménez también agradeció a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la entrega de la obra, y a los miembros de la institución y a los patronatos por aportar al desarrollo del proyecto.
Director ILANUD
El doctor Elías Carranza dijo que la República Dominicana está dando ejemplo al mundo de lo que se puede hacer bien en materia penitenciaria. “Más que una buena práctica se trata de un programa sostenible”, expuso, al indicar que la situación carcelaria en América Latina es grave, por el alto nivel de hacinamiento y por una población que se ha triplicado por los altos niveles de criminalidad en el mundo.
Obispo
Monseñor Nicanor Peña felicitó al procurador Radhamés Jiménez por los trabajos de la reforma penitenciaria, tras manifestar que ésta lleva dignidad humana a las personas privadas de libertad.
“El pueblo de Higüey tiene el compromiso y la responsabilidad de velar por la preservación de estas instalaciones”, dijo, tras recordar como el dolor más grande de su vida la tragedia que ocurrió en el recinto en marzo del 2005, donde unos 136 internos resultaron muertos.
Alcaldesa
En iguales términos se expresó la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, quien agradeció la puesta en funcionamiento de la obra y llamó a cuidarla.
En la actividad además participaron, los empresarios José Luis Corripio, vicepresidente del Patronato Nacional Penitenciario, en representación del presidente de ese organismo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y Frank Rainieri, también miembro de ese organismo, así como Juan Ramón Gómez Díaz, colaborador de la implementación del Modelo Penitenciario.
También, el fiscal de Higüey, Lucas Pérez; el gobernador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc; el director de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; los senadores de las provincias La Altagracia y San Juan, Amable Aristy Castro y Félix Bautista; los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología y Deportes, Ligia Amado Melo y Felipe Payano, respectivamente; el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y el director de la Oficina de Desarrollo Provincial, ingeniero César Fernández.
CCR Higüey
Cuenta con 2 invernaderos y dispone de un área de recreación con 10 canchas de baloncesto y 1 de softbol. También de 112 cámaras de seguridad, 1 helipuerto, agua propia, planta de tratamiento de aguas residuales, 1 sistema contra incendio.
Con la inauguración del nuevo complejo penitenciario se sustituye la antigua cárcel de ese municipio, donde en marzo de 2005 se produjo un incendio que dio como resultado 136 muertos.
En el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya además de los internos penitenciarios de Higüey, serán alojados internos de El Seibo.
Ese recinto dispondrá de espacios para asistencia y tratamiento, que abarca salud mental y física, asistencia jurídica y trabajo social. Esas áreas contarán con un personal especializado, integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y odontólogos.
Asimismo, serán integrados a los trabajos del centro, personal de las áreas del derecho administración, educación, idiomas, ingenieros en sistema, educación física y recreación, costura, manualidades, repostería y estética, entre otros.
Al igual que en los demás recintos que operan dentro del proyecto, los internos del nuevo centro dispondrán, de manera individual, de una alimentación adecuada, así como de asistencia legal, médica, psicológica y odontológica. Cada interno contará además con cama, sábanas, toallas, cepillos y uniformes.
Igualmente, recibirán los programas de formación que se imparten dentro del proyecto, que incluye alfabetización, cursos de informática, inglés y entrenamiento en producción agrícola e industrial en unas 300 tareas que dispone el centro para esas actividades. Dentro de los programas de tratamiento los internos también participarán en actividades artísticas, deportivas y de recreación.
Además, aprenderán labores agrícolas, crianza de gallinas ponedoras, elaboración de productos de panadería y de limpieza, pintura, alfarería, artesanía y fabricación de aparatos eléctricos.
El centro también cuenta con talleres debidamente equipados, donde los internos tendrán la oportunidad de confeccionar sábanas para proveer a todos los hoteles de la provincia La Altagracia. También, para la producción de muebles.
La seguridad del nuevo CCR estará a cargo de un cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), debidamente entrenado en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), como lo contempla el nuevo sistema.
Convenio
Dentro de la agenda del acto, el procurador Radhamés Jiménez firmó un convenio con el presidente del INDOTEL, David Pérez Taveras, para dejar en funcionamiento una sala de informática en el nuevo recinto, dotada de 15 computadoras.
Presentación
Internos penitenciarios de los centros de corrección y rehabilitación Najayo-San Cristíbal y Rafey-Santiago hicieron una presentación artística, que incluyó obra de teatro, pantomima y canto.
Reconocimiento
El ingeniero Félix Bautista, ex director de la OISOE y actual senador por la provincia San Juan, le fue entregado un reconocimiento por sus aportes al desarrollo de aproximadamente un 85% del recinto penitenciario.
Al concluir el acto, el presidente Fernández cortó la cinta para dejar abierta la obra y junto al procurador Jiménez Peña y las personalidades que participaron en la inauguración realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.
Los centrosEl Modelo Penitenciario también funciona en otros 13 recintos, ubicados en Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, San Felipe, de Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; la primera etapa de San Pedro de Macorís, y el Femenino de Baní. Además, están avanzados los trabajos del centro de la provincia Hermanas Mirabal y el inicio de la construcción de los recintos de La Romana y La Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario