viernes, 6 de mayo de 2011

MINISTERIO AMBIENTE CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL EN EL MONUMENTO NATURAL A LA CEIBA

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) celebró hoy el Día del Árbol en el Monumento Natural La Ceiba, Santiago, con un llamamiento a la preservación y conservación de nuestros árboles nativos y endémicos.
La celebración fue encabezada por el Ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el Director Regional de la cartera, Domingo Rodríguez, así como funcionarios públicos y privados, entre estos los síndicos de Santiago Gilberto Serulle, de Tamboril,  Anyolino Germosén, y de Licey al Medio, Lenin Quezada.
Durante el acto se que se celebró debajo de la frondosa Seiba con más de 850 años el Ministro de Ambiente, Fernández Mirabal, hizo una exhortación a la población para que contribuya a la preservación  de los recursos naturales, especialmente las especies boscosas.
El acto de celebración del Día del Árbol  forma parte del llamado hecho por  Naciones Unidas que declaró el  2011 como el  Año Internacional de los Bosques. 
Debido a la importancia esencial del árbol en la vida y el bienestar del ser humano, lo que hace necesario fortalecer una nueva cultura de reconocimiento, valoración y desarrollo sus potencialidades, el Ministerio Ambiente, desarrolla programas de conservación y preservación de árboles emblemáticos para la República Dominicana, entre ellos la Ceiba.
El Monumento Natural La Ceiba es un Área Protegida  destinada a la protección total e indefinida del árbol más corpulento hasta ahora conocido en el territorio nacional. 
A través del Plan Nacional Quisqueya Verde se han plantado millones de árboles en todo el país especialmente en  zonas deforestadas como en la  frontera con Haití donde se desarrolla el Programa Frontera Verde en coordinación con autoridades de ese país y organizaciones sociales. 
Los árboles crean ecosistemas locales, proveen hábitat y alimento para aves y otros animales, enriquecen la biodiversidad, mejoran la calidad del aire, protegen las cuencas hidrográficas y conservan las aguas, por esta razón, preservando la foresta mitigamos los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario