lunes, 23 de mayo de 2011

REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO UNEN ESFUERZOS POR EL BIENESTAR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

PUERTO RICO.- En un esfuerzo conjunto para combatir el maltrato a la niñez y la adolescencia, la República Dominicana y Puerto Rico iniciarán un plan de cooperación para entrenar al personal de ambas naciones que ofrece atención a menores en casos de maltrato, violación y delitos sexuales.
Así lo expresa un memorando de  entendimiento firmado en Puerto Rico por el procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, y el secretario de justicia de la vecina nación, Guillermo Somoza Colombani.
Rubricaron el memorando en presencia de la primera dama del Gobierno de Puerto Rico, Luz Vela de Fortuño, y la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer de República Dominicana, Roxanna Reyes.
Ambas naciones se comprometieron a intercambiarán experiencias en sus respectivas áreas de actuación.  Igualmente a crear y fortalecer programas educativos dirigidos a capacitar y sensibilizar al personal en el tema mediante conversatorios, talleres, seminarios y campañas conjuntas con el propósito de ofrecer un servicio efectivo, eficaz, accesible, rápido y oportuno que modifique la manera de atención y tratamiento de los casos de violencia que impactan a niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, compartirán el calendario de cursos sobre el tema de violencia contra la niñez y la adolescencia que ofrecen en sus respectivos centros académicos para enviar personal a tomar las diferentes experiencias que tienen al respecto.
Como centro de capacitación usarán la Escuela Nacional del Ministerio Público en la República Dominicana y el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico en Puerto Rico.
De igual forma, se comprometieron a mantener actualizadas las estadísticas de los casos de violencia, incluyendo los de reincidencia que sean recibidos por sus respectivos despachos, para intercambiar las mismas, desarrollar políticas públicas en el área y hacer estudios comparativos sobre la problemática de violencia contra la niñez y la adolescencia  en todas sus manifestaciones.
Como garantía de la sostenibilidad del acuerdo, ambas naciones designarán una persona enlace que facilite la continuidad y el seguimiento oportuno del proyecto y su evaluación final.
El memorando forma parte de la política conjunta que iniciaron desde el año 2007 cuando lanzaron la campaña “Pégale a la Pared” para evitar las agresiones físicas y psicológicas de los hombres hacia las mujeres, con spots publicitarios de reconocidos artistas de las dos naciones.
En el documento se reconoce que  el momento actual, marcado por la globalización y la comunicación de las sociedades modernas más allá de sus fronteras, es necesario cooperar y aumentar los vínculos en el ámbito de la justicia y colaborar para una efectiva respuesta en la lucha contra el crimen y la violencia en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario