miércoles, 18 de mayo de 2011

INICIA CONSULTA PARA DESARROLLO ESTRATEGIA CARIBE-UNION EUROPEA; ORDENADOR NACIONAL RESALTA POR PRIMERA VEZ SE HACE DE FORMA CONJUNTA

Al pronunciar las palabras introductorias en la Consulta para Desarrollar una Estrategia Conjunta Caribe-Unión Europea, el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó la importancia de que por primera vez se busca que esta actividad se realice de forma conjunta.
Conforme el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea, en 2006 se elaboró una estrategia, pero adolecía de un problema consistente en que no se hizo de forma conjunta.
Según Jiménez desde aquella fecha a la actual se ha registrado un conjunto de nuevas realidades que amerita ser tomado en cuenta para la adopción de una estrategia correcta entre nuestra región y el viejo continente.
Dentro de las  nuevas realidades citadas por Jiménez destacan:  la firma y entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica con Europa (EPA, siglas en inglés), la crisis financiera que ha golpeado las economías vulnerables del Caribe, la tensión en las relaciones con nuestra región, a veces tirantes, motivados esos desacuerdos, sobre todo, por el impacto del fin de los regímenes comerciales preferenciales de productos como el banano y el azúcar sumado a las controversias que matizaron las negociaciones del EPA.
Otras realidades son la demanda mundial creciente de cocaína, la cual conlleva un costo enorme dado los delitos conexos y los efectos negativos sobre las economías de varios de los países de la región.  Además hay que sumar las dificultades vinculadas a la puesta en marcha de los programas de ayuda al desarrollo, el cambio climático, entre otras situaciones, según Jiménez.
El funcionario aprovechó para destacar las relaciones entre el Caribe y la Unión Europea, considerándolas como positivas debido al papel de socio coherente y fiable de la UE.
Expuso que la UE ha prestado ayuda directa para el desarrollo y las oportunidades comerciales sobre una base preferencial.  Y agregó: “Esta relación siempre ha sido dinámica y con frecuencia progresiva y está  respaldada por una rica herencia, compartida sobre los valores, la historia, la cultura y las instituciones importantes de gobierno”.
De acuerdo al Ordenador Nacional pese a todos los aspectos antes planteados  hay una visión en la región de que el Caribe ha descendido en las prioridades para la Unión Europea.
En el marco de la introducción de la actividad Jiménez aprovechó para  citar  algunos de los temas que vale la pena tomar en cuenta en la relación del Caribe con la UE. Dentro de estos temas se citan: la modernización institucional de la UE a través de la adopción del Tratado de Lisboa, el crecimiento de Europa y estrategia de empleo como se indica en Europa Global compitiendo en el mundo.
Además la respuesta de Europa a la dinámica global cambiante, particularmente la regionalización progresiva y la relación de la UE con las tres configuraciones generales del grupo ACP.  Otro tema sugerido es la ampliación significativa de la UE desde su creación, precisando que varios países de Europa oriental son ahora parte de la Unión, muchos de los cuales no tienen vínculos con el grupo ACP.
Otros temas sugeridos por el Ordenador son las debilidades del Caribe frente a la  crisis financiera y económica mundial y la vulnerabilidad  de la región a desastres naturales: tormentas, huracanes, ciclones y terremotos.
Jiménez recordó que el proceso para la elaboración de esta nueva estrategia inició a comienzos de 2010, con la integración de un grupo de trabajo técnico compuesto por embajadores del CARIFORUM y pos sus colegas de la Unión Europea.
El funcionario abogó porque una vez se vayan alcanzando progresos en los trabajos, se realicen consultas nacionales en los países del CARIFORUM con el fin de que los mismos puedan hacer aportes al mismo, lo cual desarrollará el sentido de apropiación por parte de las naciones pertenecientes a este esquema integracionista.
La consulta, que se desarrolla en un hotel de esta capital,  estuvo conducida por la consultora Ruth Houliston y a la misma asistieron representantes de distintas instituciones gubernamentales, privadas y comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario